Conversación Analítica

¿QUÉ ES CONVERSACIÓN ANALÍTICA?

Es un dispositivo de trabajo que convoca a analistas y analistas en formación, causados por la enseñanza y la transmisión de Freud y Lacan.

Cada año, trabajamos en torno a un tema articulado a la clínica, a la teoría psicoanalítica y a la subjetividad de la época.

Su acontecimiento tiene lugar vez a vez. Cada Conversación está atravesada por la discontinuidad entre cada uno de sus encuentros. De esta propuesta se desprende que hay un imposible en juego, no admite la sumatoria ni el producto terminado como resultado. Lo que se propicia en nuestros encuentros es la conversación y la discusión teórico-clínica, apuntando a la posibilidad de que algo se transmita. 

Se trata de una invitación a trabajar, sostenida en la afirmación que realiza Freud hacia el final de su texto “El porvenir de una ilusión”: “No, nuestra ciencia no es una ilusión. En cambio, sí lo sería creer que podemos obtener en otra parte cualquiera lo que ella no nos puede dar“.

CONVERSACIÓN ANALÍTICA - una invención

Hugo Piciana, coordinador general del dispositivo la presenta del siguiente modo:

…“dado que esto es un dispositivo de trabajo y no una escuela o institución donde se detentan poderes, la coordinación del mismo va a estar a mi cargo. 

Como dispositivo se circunscribe dentro de lo que se denomina una invención en psicoanálisis, o sea, producir “algo” donde no lo hay. Y eso es lo que hice, inventar algo, lo cual durará lo que permita el deseo decidido de cada miembro, deseo basado en las transferencias de trabajo. Si estas dos coordenadas no se sostienen, siguiendo al pie de la letra lo que implica una invención, opuesto a una estructura de ficción, a nombre propio arrastraré a la CONVERSACIÓN ANALÍTICA a su disolución.

Apunto a propiciar el trabajo en cuestiones que hacen al psicoanálisis, un modo de hacer con el malestar en la cultura, posibilitando la transformación del malestar en producción. Si ésta cesara, no tendría sentido alguno su ex-sistencia…

…Sostengo como lo hice, lo hago y lo haré, pongo en movimiento una provocación, la dirigido a la CONVERSACIÓN ANALÍTICA respetando el trabajo del uno por uno, sosteniendo las diferencias.”

Hugo Piciana
Coordinador General
Diciembre de 2009

 

MIEMBROS

Requisitos

  • Encontrarse en formación psicoanalítica sin tomar en cuenta el tiempo de comienzo de dicha formación.
  • Estar comprometido subjetivamente con la causa del psicoanálisis y su movimiento.

Compromisos

Ser parte del conjunto abierto de los miembros Titulares de la CONVERSACIÓN ANALÍTICA acarrea compromisos con los restantes miembros, lo que hace posible la existencia del dispositivo de trabajo.

Por este motivo, al participar se asumen los siguientes compromisos:

  1. Asistir a cada encuentro de trabajo de la CONVERSACIÓN ANALÍTICA en toda su extensión, cualquiera sea su formato.
  2. La aceptación del compromiso de trabajar, aunque no es obligatoria la presentación de producciones escritas.
  3. Prestar colaboración para el desarrollo del encuentro en sus diferentes instancias si así le fuera requerido a pesar de no ser responsable de algunas de las áreas de su organización.
  4. Prestar el sustento económico mensual que posibilita el funcionamiento del dispositivo.
  5. Los participantes que adeuden hasta 3 meses, tendrán 72 horas para cancelar sus deudas. Los que tengan deudas no podrán participar de los eventos y/o encuentros de la Conversación Analítica.
  6. Comunicar por escrito al coordinador general, tanto la solicitud de incorporación como miembro de la CONVERSACIÓN ANALÍTICA como la comunicación de desvinculación del dispositivo de trabajo.

1. Coordinador General

La dirección y coordinación  está a cargo de Hugo D. Piciana quien se ocupa de llevar hacia el no-todo el dispositivo de trabajo. Se abstiene de participar en los carteles ya que propicia la producción desde un lugar éxtimo. Orienta hacia la interrogación como causación de trabajo descompletando el saber y la verdad, en tanto no hay garante, ni lo habrá.

2. Titulares

2.a. Analistas y/o analistas en formación

2.b. Participantes

Aquellos que participan en el dispositivo sin tener experiencia de práctica clínica.

3. Adherentes

Aquellas personas que participan de algunas de las actividades del dispositivo sin asumir los compromisos que el mismo requiere. En estos casos la participación monetaria es menor que la de los titulares.

Deslizar arriba