Encuentro Agosto 2021

El pasado lunes 23 de agosto, se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Conversación Analítica. En esta ocasión, Santiago Perpere presentó su estado de trabajo, y Teresa Freier ofició de comentadora del mismo. El trabajo giró alrededor de: “los escalonamientos y necesariedades lógicas en la conformación del cuerpo”. Dice Santiago: “La pregunta que orienta mi recorrido está en relación al lazo del sujeto al cuerpo en el autismo, en tanto la posibilidad de cierta subjetivización y simbolización de los agujeros del cuerpo en el tratamiento analítico” pero como leyó certeramente Teresa, la pregunta era aún más amplia, más estructural: ¿Cómo se enlaza el sujeto del Icc y el cuerpo? Tratando de ceñir respuestas posibles, y más preguntas, Santiago recorrió textos fundamentales de Eric Laurent, Diana Rabinovich, Javier Aramburu y Hugo Piciana.
El estado de trabajo recorre conceptos como: el autoerotismo, el narcisismo, das Ding, los agujeros del cuerpo, el autismo y el trabajo de un analista ahí, la marca y la borradura de la marca, función, operación y acto del padre, el “decir que no”, entre otros puntos fundamentales al psicoanálisis. Pudimos llevar a cabo una extensa y rica conversación alrededor de los conceptos nombrados, que fue derivando en nuevas preguntas e intervenciones acerca del cuerpo y su construcción, y la diferencia con el organismo; el significante y los cortes que introduce en el cuerpo; nos preguntamos por la relación del autista con el cuerpo, pensamos estrategias varias para operar con sujetos autistas desde la clínica lacaniana, diferenciando rigurosamente el desde dónde pero sobre todo el hacia dónde se dirige la cura de un autista, que no es la dirección de la cura de una psicosis ni de una neurosis.

Los esperamos en el próximo encuentro de los Lunes de la Conversación, que se llevará a cabo el LUNES 20 de SEPTIEMBRE. Recuerden que se trata de un encuentro no arancelado y abierto a cada quien que, causado por el psicoanálisis, su enseñanza y su práctica, desee participar. Pueden seguirnos en Facebook y en Instagram.

Los esperamos!!

Encuentro Agosto 2021
Deslizar arriba