El lunes 18 de abril un nuevo encuentro de trabajo de la Conversación Analítica tuvo lugar. Dos miembros titulares del dispositivo: Teresa Freier y Paula Zelwianski compartieron sus estados de trabajo y Natalia Contarbio moderó y comentó las producciones escritas. Se intercambió, discutió y conversó de un modo muy fluido y productivo sobre cuestiones clínicas muy actuales.
Teresa presentó un trabajo sobre “La sorpresa” en el dispositivo analítico. Abriéndose a la conversación la dimensión de hiancia que se presenta como un hallazgo en cuanto al efecto de apertura a la enunciación que puede ocasionarse a través de las manifestaciones del inconsciente. En torno a la sesión analítica nos dice “entre lo esperado y lo hallado, el sujeto queda sorprendido en su división con lo cual la sorpresa pone en evidencia la división subjetiva, frente a la alteridad del objeto.
Paula planteó ligado a los cambios que se producen en la actualidad, la formalización de nuevas modalidades de intervención. La diferencia entre sesión presencial, sesión virtual y sesión telefónica. Abriendo al trabajo respecto de qué es propiamente una sesión analítica y qué es la presencia del analista.
Natalia evocó el caso de Freud de Elisabeth Von R para entramarlo con ambos estados de trabajo y situar entre otras cosas el trabajo de “cesión”, ceder al trabajo asociativo a partir de un acontecimiento que se produce en el tratamiento.
Estas cuestiones invitaron a un interesante intercambio sobre las dificultades actuales de la clínica y la necesidad de teorizar y formalizar al respecto. Quedan preguntas abiertas que nos invitan a seguir investigando, formalizando y conversando sobre los desafíos que la clínica nos aporta.