El lunes 16 de mayo se llevó a cabo un nuevo encuentro de trabajo. Dos miembros del dispositivo presentaron sus trabajos en curso en relación al tema que nos convoca este año “La sesión analítica”.
Veronica Leder presentó “Una sesión analítica” en el cual desarrolló diferentes sesgos de la sesión analítica en relación a lo no anticipable, la sorpresa, el campo de la espera, la falta. Por otra parte, lo que no es significante, lo intransferible dentro de la transferencia, cómo opera el analista con ese monto, con lo que se presentifica.
Jerónimo Vons, presentó “Sesión analítica” donde a partir de su trabajo en uno de los grupos de investigación se interesó por el concepto de resistencia en Freud. A partir de allí realizó un recorrido, produciendo un contrapunto entre Freud, los posfreudianos, y lo que Lacan tomó de Freud, en cuanto a la estructura del dispositivo, a contrapelo del standar.
Fue un encuentro muy productivo donde se conversó sobre la diferencia entre marco, encuadre y dispositivo, lo que se representa y lo que se presentifica, la sorpresa y lo siniestro, el sujeto supuesto al saber, el deseo del analista y la presencia del analista.