El pasado lunes 19 de julio, se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Conversación Analítica. En esta ocasión, José Cano presentó su estado de trabajo: “La esquizia del ojo y la mirada”.
Trabajo muy interesante, a la vez que desafiante dado que la pulsión escópica y sus derivados revisten un alto nivel de dificultad. El desarrollo planteado por José incluye la pregunta acerca de qué es la esquizia del ojo y de la mirada. Mientras afirma: “Preguntarse por dicha cuestión es preguntarse por el armado del campo escópico”. Orientado en su recorrido por cuatro clases del Seminario XI de Lacan, y por estudios extraídos del mundo de la pintura, del arte.
Pantalla, pulsión, ojo, marco, borde, objeto, fantasma, semblante, castración, agujero, son algunos de los conceptos que se encuentran en el estado de trabajo y que nos convocaron a conversar, intentando, a su vez, ir de la experiencia a la teoría para luego volver a la experiencia, esencia del psicoanálisis como praxis. No sin conectar a lo actual y a lo que aún queda de la pandemia que nos tocó a cada uno de los sujetos atravesar. Pudiendo preguntarnos, pensar, qué se trastocó de la mirada, del cuerpo, del espacio y del tiempo tras el aumento sustancial de las pantallas. Exterior e interior, apertura y encierro de lo subjetivo, más allá de la”realidad”, dado que la que importa siempre es la psíquica, la realidad de cada sujeto, en el uno por uno.
Hugo orientó diciendo: “se pone en mayor evidencia la escena fantasmática en ese mundo reducido de los espacios”. Diferenciando el espacio euclidiano del topológico, ubicó la necesariedad de los cortes, de darle lugar al deseo, a la falta, a la mirada que erotiza. No todo es marco, no todo es pantalla, no todo es goce. No todo es fálico. Se, y nos, preguntó cómo trabajar allí donde lo fálico, lo métrico, no opera?…
Es decir, una vez más se relanzó el trabajo.
Encuentro Julio 2021