El Lunes 18 de marzo se llevó a cabo la Apertura de la Conversación Analítica, año 2019, nro. XVII, bajo el tema: “Malentendidos, destiempos, creencias y desencuentros”. En aquella oportunidad, expusieron sus estados de trabajo: Natalia Contarbio, Lucas Di Pasquo y Esteban Salvia.
Teresa Freier operó como discutidora de la mesa en cuestión. Natalia trabajó sobre el malentendido, lo ubicó como un desajuste estructural. ¿Cómo situar el malentendido en el decir interpretativo del analista?, ¿qué es escuchar?, ¿qué es escuchar otra lengua?, son algunas de sus interesantes preguntas.
Lucas, en el recorrido realizado, se pregunta lo siguiente: ¿qué articulación existe o puede pensarse entre el inconsciente como “trabajador incansable” y la pereza?.
Y Esteban tomó de Aristóteles dos elementos conceptuales: el acto y la potencia, para poder preguntarse lo siguiente: ¿es el desencuentro el sostén que funda y soporta la escucha del analista? y ¿qué potencia permite al analista existir ahí donde escucha?
El interesante recorrido de los tres trabajos y sus ricas preguntas, nos puso a conversar. Pudimos preguntarnos por la diferencia entre “entender” y el momento de comprender; ubicamos que no es lo mismo “potencia” que “potencial”; trabajamos “lo calculable” y aquello que queda fuera o por fuera de cálculo, lo disruptivo de lo real y el súperyo. Nos preguntamos por la posición ética de un analista entre lo que escucha y el timing de lo que hace con lo que escucha. Trabajamos la diferencia entre el significante, la letra, lo que se escucha, lo que se lee, el acto. Ubicamos la diferencia, en Lacan mismo, respecto a cuando dice que busca o cuando dice que encuentra. Y Hugo Piciana en su decir, ubicó, entre otras cuestiones, lo siguiente “creer en el inconsciente es un riesgo. Si uno cree en el inconsciente, es que descree de otras cosas”. Los esperamos en el próximo encuentro!