El lunes pasado, 18 de octubre, presentaron sus estados de trabajo Melina García y Mª Teresa Avellaneda. Sebastián Cariola ofició de comentador de la mesa. Melina tituló su trabajo: “Vicisitudes del sujeto: fading y época” tomemos un párrafo muy interesante del mismo: “Hugo Piciana ha venido sosteniendo, en su intento de transmisión, que la formación de los analistas a veces es tomada por diferentes significantes como la pereza o la espera pasiva. Del lado del sujeto, se verifica la inmediatez, la prisa por concluir el trabajo, sin ceder lo necesario para dar lugar al tiempo de comprender para que pueda ofrecer algún saber sobre lo que causa el malestar”. Alrededor de este planteo, Melina trabaja el concepto de “fading”, las dificultades de la clínica actual, con respecto a los tiempos lógicos, la demanda y el recorrido de un análisis posible, dando cuenta de las dificultades con las que analistas y practicantes nos encontramos a diario, aún más en tiempos de pandemia.
Por su parte, Mª Teresa Avellaneda, planteó un estado de trabajo muy rico, el cual recorre la idea de pensamiento, del pensar, de lo alucinatorio del proceso, del deseo. La citamos: “Pensamiento y alucinación, pensamiento y figurabilidad, encomendados a cubrir algo ausente, ausencia que es denuncia de lo real. Mentira, ficción y fixión: S, I, R. (…) Pensamiento sucedáneo del deseo: Lacan en una lectura ajustada y más implacable le asigna al pensamiento su estatuto de goce y al deseo ser el deseo del Otro”.
Ambos trabajos nos permitieron trabajar con precisión conceptos teóricos duros desde una perspectiva clínica que, en definitiva, es la que importa. A su vez, la conversación giró alrededor del discurso capitalista y los efectos de este sobre los sujetos que habitamos este mundo y esta tan particular época, pudiendo preguntarnos por el lugar, la función y la operación de un analista allí.
Con este encuentro, cerramos, por este año, los “encuentros de los lunes”.
Encuentro octubre 2021